Hojas de Calculo

Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas, las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas. La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones y dibujar diferentes tipos de gráficas.

El concepto de hoja de cálculo aparece en el terreno de la informática para hacer referencia a una clase de documento basado en columnas y filas de celdas que contienen números, texto y/o fórmulas. También se conoce como hoja de cálculo al software que trabaja con este tipo de docu
mentos.

Los orígenes de la hoja de cálculo se remontan a la década de 1970. Dan Bricklin y Bob Frankston son señalados como sus creadores a partir del desarrollo de VisiCalc, un programa lanzado en 1978.
La celda es la estructura básica de una hoja de cálculo. Se forma a partir de la intersección de una columna (vertical) y una fila (horizontal) y en ella se introducen los datos. A cada celda se la identifica con una letra (correspondiente a la columna) y un número (vinculado a la fila). Por ejemplo: A8, B2, C14, etc.
Estableciendo una fórmula, la hoja de cálculo puede resolver operaciones de manera automática. Así es posible llevar un balance de los ingresos y egresos monetarios, por citar un caso, obteniendo un saldo que se actualiza a medida que incorporan más datos. Una familia puede detallar en una columna todos los ingresos que obtiene (por salarios, ganancias de inversiones, etc.) y en otra columna, los egresos (gastos). Con la fórmula adecuada, en una celda se indicará el saldo.


Los programas de hoja de cálculo consisten en hojas de trabajo con filas y columnas (tabla) para la entrada de datos. Pueden realizar cálculos complicados y generar gráficos y dibujos a partir de los datos. También se pueden usar como bases de datos sencillas para listas, que pueden unirse automáticamente a plantillas de documentos. Los paquetes de productividad que contienen procesamiento de textos y aplicaciones de diapositivas suelen incluir un programa de hoja de cálculo. Hay paquetes comerciales y freeware disponibles. Los principios de las hojas de cálculo para recoger datos suelen ser las funciones programadas de las aplicaciones financieras.

IMPORTANCIA


Las hojas de cálculo son hojas de trabajo electrónicas que permiten a los usuarios introducir datos en formato tabular. La tabla consiste en celdas que pueden contener datos. Los programas de hoja de cálculo pueden generar datos desde otras fuentes como otras hojas de cálculo (relacionales) o valores introducidos por el usuario como nombres o números. Los programas de hoja de cálculo pueden contener varias páginas o libros de trabajo para compilar la información. Antes de la llegada de los programas de hoja de cálculo, los datos se grababan en libros de contabilidad usando un formato tabular parecido, siendo el usuario el que hacia los cálculos.

FUNCION


La función de los programas de hoja de cálculo es proporcionar una tabla para calcular fórmulas y organizar la información. Los programas de hoja de cálculo son esencialmente grandes tablas en las que los usuarios pueden introducir información para evaluar datos. Los datos pueden ser números que también se calculan en filas o columnas, o información que puede estar enlazada a otros programas para su combinación. Muchos programas de hoja de cálculo también tienen la función de crear gráficos o dibujos para tener una representación visual de los datos.

Los paquetes de productividad o de oficina contienen varios tipos de aplicaciones como para el procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones. Los paquetes populares incluyen Microsoft Office y MS Works, LotusWorks, iWork, AppleWorks, WordPerfect y StarOffice/OpenOffice. Los programas de hoja de cálculo, incluidos respectivamente son Excel, Spreadsheet, Lotus 123, Numbers, AppleWorks Spreadsheet, Quattro Pro y Calc. Aunque puedes comprar las aplicaciones de hoja de cálculo de forma separada, estos programas suelen estar incluidos dentro de un paquete de oficina, y muchos incluyen una interfaz integrada para guiar a los usuarios a la hora de preparar elementos visuales y texto para proyectos. Las hojas de cálculo pueden incorporarse a documentos de procesamiento de texto y presentaciones como tablas o gráficos.


LibreOffice Calc


LibreOffice Calc es la hoja de cálculo del paquete de software LibreOffice56 y es una bifurcación de OpenOffice.org Calc. Es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel y a Quattro Pro de Corel.
Después de bifurcarse de Openoffice.org en 2010, Calc experimentó una masiva revisión para corregir un número grande de defectos en cálculos de fórmulas que implicaban referencias externas, y para aumentar el desempeño de cacheo de datos, especialmente cuando se referenciaban rangos de datos grandes.
Adicionalmente, ahora Calc soporta 1 millón de filas en una hoja de cálculo con referencias de macro en cada celda.
Calc es capaz de abrir y guardar la mayoría de las hojas de cálculo en el formato de archivo de Microsoft Excel. También es capaz de guardar las hojas de cálculo como archivos PDF.
Como con toda la suite LibreOffice, Calc está disponible para una variedad de plataformas, incluyendo Linux, OS X, Microsoft Windows, y FreeBSD, bajo la Licencia Pública General Menor GNU. Calc es un software libre y de código abierto.

CARACTERISTICAS


Las capacidades de Calc incluyen:

Leer/escribir documentos en formatos OpenDocument (ODF), Excel (XLS), CSV y otros formatos.
Soporte para un gran número de funciones, incluyendo la de números imaginarios, así como funciones financieras y estadísticas.
Soporta 1 millón de filas en una hoja de cálculo, haciendo a LibreOffice más conveniente para hojas de cálculo científicas o financieras pesadas.16 Sin embargo, el número de columnas está restringido a un máximo de 1024, mucho menor que el límite de Excel de 16384.17


En su estructura de datos interna, hasta la versión 4.1 Calc se basaba en celdas a través de su clase base, que ha sido acusada de "uso de la memoria extremo, cálculo lento, y código difícil". A partir de la versión 4.2 (lanzada en enero de 2014) se abordan estas cuestiones y los datos se almacenan en arreglos cuando sea posible.